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PLA-CER

Creación y Desarrollo de una Plataforma multimedia para la investigación en Cervantes y su época

Proyecto de I+D financiado por el MICINN


Ref.: FFI2009-11483

Desde el Centro de Estudios Cervantinos se trabajó en desarrollar diferentes proyectos cientíticos para avanzar en el conocimiento y la difusión de la obra y la vida de Cervantes así como de la cultura de su época, que se ha concretado en cuatro líneas básicas de trabajo: Gran Enciclopedia Cervantina, Banco de imágenes del Quijote (QBI), Edición de libros de caballerías y de materiales de apoyo y la Adquisición de una importante biblioteca cervantina de referencia. Algunos de estos proyectos, como el Banco de imágenes, nacieron para su difusión en la Red (http://qbi2005.windows.cervantesvirtual.com/), y en otros casos, se ha trabajado en los últimos años para su digitalización y difusión por el nuevo medio informático. Proyectos del Ministerio de Educación, de Ciencia y Tecnología, de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá han financiado la gran mayoría de estas iniciativas. Ha llegado el momento de ofrecer una nueva herramienta: una Plataforma multimedia, en que se engloben de manera interactiva los citados proyectos, a los que se les puede añadir materiales diversos (como nodos de distribución de la información), con la pretensión de crear una nueva herramienta que permita avanzar en el conocimiento de la figura y la obra de Cervantes y su época, y establecer nuevas modalidades hipertextuales de acceso a la información científica. Este es el reto de la Plataforma Cervantes.

La Plataforma Cervantes posee, por tanto, una doble finalidad:

  1. Reunir y establecer relaciones hipertextuales entre los diferentes proyectos de investigación alrededor de la vida y obra de Cervantes y su época en que se ha estado trabajando en los últimos días años, que permitirá, gracias las relaciones semánticas hipertextuales, novedosos modelos de difusión y nuevas herramientas de trabajo y de investigación.
  2. Completar la información de cada uno de los proyectos de manera individual, que hará mucho más ricos los contenidos que se ofrecerá a la comunidad científica.

La Plataforma Cervantes quiere convertirse, de este modo, en un punto de partida de los conocimientos sobre Cervantes y su época en la Red, ya que se constituirá en una novedosa forma de comprender la difusión del conocimiento científico, humanístico y filológico, en este nuevo medio de transmisión, ya que se trabajará en dos líneas novedosas:

  1. La necesidad de establecer vínculos entre el diferente material que se ofrece de manera original en nuestro proyecto (enlaces internos), como en el resto de la Red (enlaces externos), creando una nueva telaraña que nos aleje del incunable del hipertexto como medio habitual de difusión.
  2. La incorporación de algunas modalidades de la conocida como Web 2.0, con la posibilidad de implicar los resultados de las redes sociales a nuestro proyecto científico, donde el usuario registrado en el proyecto pueda interactuar con los contenidos y dejar marcas personales de lectura en su propio escritorio.

Internet (y la Web como el formato más habitual) se ha convertido en un medio de transmisión del saber científico que debemos seguir explorando, ya que aún no se han detectado y desarrollado todas sus posibilidades, en especial en el campo de las Humanidades. Después de las apuestas de los años noventa, en las últimas décadas se ha repetido una fórmula que ha primado la cantidad de la información que se pone a disposición de todos los usuarios (en formatos estándares y muy cercanos a los analógicos, como el pdf), antes que la experimentación de nuevos modelos de relación de la información y de presentación de la misma. Este es el aspecto que queremos investigar en nuestro proyecto, al tiempo que se seguirán completando y mejorando las informaciones con las que contamos en la actualidad.

Los proyectos que se han realizado en la Red que podrían estar vinculados al que ahora presentamos o se dedican a un aspecto particular, como la edición de textos (el caso de la Biblioteca virtual Cervantes sería un ejemplo paradigmático), o bases de datos de muy diferentes naturaleza, siendo los corpora lingüísticos (como el CORDE y el CREA de la RAE) los más habituales. En el ámbito del gallego, resulta esencial el esfuerzo del Centro Ramon Piñeiro para a Investigación en Humanidades, de la Xunta de Galicia, que financia diferentes proyectos relacionados tanto con la lengua como con la literatura.

La Plataforma Cervantes se insertó dentro de una nueva disciplina científica, la Informática Humanística, que se ha considerado una de las líneas básicas de investigación por parte de la Comunidad Europea, según los principios desarrollados en el network de la UE: Advanced Computing in the Humanities ACO*HUM, que data del año 1999.

Más información: http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/

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