La Biblioteca del antiguo Centro de Estudios Cervantinos (CEC) ha pasado a formar parte del Fondo Bibliográfico de la Universidad de Alcalá.
La Biblioteca del CEC poseía una espléndida colección de Quijotes y de otras obras de Cervantes, con algo más de mil ejemplares desde el siglo XVII hasta nuestros días.
El núcleo central de la Biblioteca lo formaba la coleccción de D. Baldomero Sánchez-Cuenca y Mudarra, adquirida por el Centro de Estudios Cervantinos a sus herederos en 1997. D. Baldomero Sánchez-Cuenca y Mudarra (1896-1967) fue médico, especializado en enfermedades alérgicas.
En los últimos años, el Centro de Estudios Cervantinos se había preocupado en completar la colección en tres campos:
- Ediciones antiguas del Quijote mediante la compra en subastas y en librerías especializadas de libros de los siglos XVII, XVIII y XIX.
- Otras ediciones de las obras de Cervantes, así como de la literatura de la época de Cervantes.
- Monografías y ensayos sobre la obra de Cervantes, así como las ediciones más recientes de su obra.
De este modo, la Biblioteca del CEC podía considerarse uno de los centros bibliográficos más importantes de la obra de Cervantes y de su época.
El Centro de Estudios Cervantinos, para dar a conocer esta riqueza bibliográfica, se comprometió a editar catálogos de calidad, en que el lector pueda disfrutar tanto de las abundantes reproducciones a color como de noticias de cada uno de los ejemplares descritos. El fondo de ediciones infantiles y juveniles del Quijote, más de cien volúmenes, puede consultarse en el libro: También los niños leen el Quijote (Alcalá de Henares, CEC, 2007).
Sus fondos se han solicitado para participar en diferentes exposiciones bibliográficas:
- Don Quijote, un mito en papel (60 joyas bibliográficas en la Comunidad de Madrid) (Alcalá de Henares, enero-abril, 2005).
- Cuatrocientos años de don Quijote por el mundo (Valladolid, noviembre 2005-enero 2006).
- Ysabel, la reina Católica. Otra mirada desde la catedral primada (Toledo, junio-diciembre 2005)