Historia

La existencia del Centro de Estudios Cervantinos desde 1991 hasta 2013 establece la base sólida sobre la que se construyó el nuevo Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro “Miguel de Cervantes”, por su continua actividad durante veinte años, por sus relaciones internacionales y porque sus publicaciones (libros y revistas) son un referente obligado en los estudios de la literatura de los Siglos de Oro.

Estaba regido por un Patronato del que formaban parte las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura, Comunidad Autónoma de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Universidad de Alcalá.

En el artículo 5 de sus Estatutos se señalaba que sus fines eran "promover el patrimonio cervantino, proteger y difundir la lengua y la cooperación entre los investigadores y artistas, siendo lugar de encuentro, formación e investigación y protección de los mismos" y "fomentar el acercamiento de la ciudadanía al mundo de la lengua y creación literaria". Para llevar a cabo estos propósitos se establecieron varios núcleos fundamentales de actividades:

1. Publicaciones.
  2. Difusión de la obra cervantina: exposiciones y Biblioteca Cervantina.
  3. Participación y promotor de proyectos de investigación y de documentación.
  4. Actividades varias, como el apoyo y organización de congresos y seminarios internacionales, asesoramiento científico y otras actividades que se consideren oportunas para difundir la obra de Cervantes entre la población.

Personal anterior

• Director-Gerente: Carlos Alvar
  • Coordinador Académico: José Manuel Lucía Megías
  • Administración: Pilar Luceño