Usted está aquí
39. Las Novelas ejemplares en el cine y la televisión
Resumen
Las Novelas ejemplares (Madrid, Juan de la Cuesta, 1613) han sido adaptadas en veintidós ocasiones, pero la mayor parte de ellas hoy apenas se recuerdan. Por primera vez, una monografía rescata este peculiar corpus, que abarca desde los albores del cine (1914) hasta la televisión actual (2015), comprendiendo geografías tan dispares como España, Francia o Inglaterra. A partir de los contextos de producción y el diálogo entre el lenguaje literario y el fílmico, se analizan aquí las reescrituras de los ocho relatos cervantinos que dieron el salto a la pantalla: La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, La ilustre fregona, El casamiento engañoso y La tía fingida.
Victoria Aranda Arribas es doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba (España) y en Ciencias Humanas por la Università degli Studi di Ferrara (Italia). Su investigación gira alrededor de la narrativa del Siglo de Oro y las relaciones entre la literatura y el cine. Ha publicado una veintena de artículos y dictado conferencias en las universidades de Heidelberg (Alemania), Sorbonne, Toulouse II (Francia) y Chieti-Pescara (Italia). Asimismo, coordinó el volumen La mirada pequeña: narradores infantiles en la literatura y el cine (Shangrila, 2020) y ha coeditado La narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo (Peter Lang, 2020), «Entre nalgas protegido»: escatología y contracultura del Humanismo al Barroco (Reichenberger, 2021) y Reescrituras gongorinas en la poesía española contemporánea (1927-2014) (Sial-Pigmalión, 2021). Imparte clases sobre teoría y práctica de la adaptación fílmica en la Universidad de Córdoba y colabora con la revista Versión Original.