35. Apuntes y despuntes cervantinos

14.00 € PVP
Jean-Pierre Étienvre

Resumen

Están reunidos en estos Apuntes y despuntes cervantinos unos trabajos ya publicados y otros inéditos, dedicados a ciertos aspectos particulares de la creación cervantina y a la recepción crítica de la misma en el siglo XVII o en el siglo XX. Apuntes, los más, porque proceden de clases o de conferencias en varias universidades. Y despuntes, casi todos, porque se presentan como leña menuda del desmoche interpretativo. Elaborados con permiso de los cervantistas, a cuya labor deben confesadamente mucho, estos trabajos no son el resultado de una investigación fundamental ni, menos aún, axiomática. Si cabe reivindicar un método, es simplemente el filológico, con el enfoque predilecto de la literalidad. Por eso se citan los textos cervantinos con frecuencia, a veces con abundancia, siempre con fruición. Incitado por la "cortesía" de dichos textos, amigablemente dispuestos a acogerle, el lector convertido en crítico se deja llevar de la mano y así puede descubrir algo distinto de lo que buscaba, con diligencia y sin prejuicios. Como por serendipia. En las páginas recopiladas en este volumen, cunde por doquier una propensión al juego, compartida por cierto con el autor de los textos examinados. Porque el propio Cervantes, como imaginaba Borges con buen tino, no se tomaría a sí mismo demasiado en serio.

Biografía

Hispanista normando nacido en 1945, Jean-Pierre Étienvre es catedrático emérito de la Universidad de Paris-Sorbonne. Filólogo e historiador de la literatura española de los siglo XVI y XVII, ha impartido clases y conferencias en diversas universidades europeas y norteamericanas. Los temas de sus investigaciones son principalmente el juego en la literatura, la literatura como juego, las relaciones entre literatura y política, las utopías, el sueño, la melancolía. Es autor o editor de varios libros: ed. crítica de Los días geniales o lúdricos de Rodrigo Caro (1978), Figures du jeu (1987), Márgenes literarios del juego (1990); coord. de Las utopías en el mundo hispánico (1990), Littérature et politique en Espagne aux siècles d'or (1998), Les quatre éléments dans les littératures d'Espagne (2004), entre otros volúmenes colectivos. Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, ha sido director de la Casa Velázquez en Madrid entre 2006 y 2013.

Preámbulo

Paciencia y barajar: Cervantes, los naipes y la burla

Figuras del aire en el Quijote

La elusión del apócrifo en la Segunda parte del Quijote: final del juego