El Diccionario de la Lengua Española define 'Poética' como 'Conjunto de principios o de reglas, explícitos o no. que observan un género literario o artístico, una escuela o un autor'. En este estudio se propone una definición del género de los libros de caballerías castellanos de los Siglos de Oro y el comentario de sus rasgos más sobresalientes, con objeto de perfilar la Poética de este grupo de textos literarios. La exposición del 'conjunto de principios o de reglas, explícitos o no' de los libros de caballerías fundamenta el acercamiento posterior al Quijote, en el que se abordan viejas cuestiones desde nuevas perspectivas, ligadas fundamentalmente a la presencia de la máquina caballeresca en la parodia cervantina.
Javier Guijarro Ceballos, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Extremadura, ha centrado sus intereses investigadores en la edición y estudio de dos libros de caballerías (Libro segundo de don Clarián de Landanís de Alvaro de Castro y Floriseo de Fernando Bernal), en distintas publicaciones ha derivado del análisis de ambas obras hacia consideraciones que afectan al género de los libros de caballerías castellanos en su conjunto, extraídas prioritariamente de la Poética ínsita en sus integrantes, pues, como apuntaba el amigo de Cervantes en el «Prólogo» de la Primera parte del Quijote, de estos caballerescos libros nunca se acordó Aristóteles, ni dijo nada San Basilio, ni alcanzó Cicerón.