Usted está aquí

26. Florambel de Lucea. Primera parte (libros I-III)

Colección
Libros de Rocinante
30.00 € PVP
XXXIX + 406
Francisco de ENCISO ZÁRATE
Editor / Coordinador
Ed. de Mª del Rosario AGUILAR PERDOMO

Florambel de Lucea. Primera parte (libros I-III)

La Primera parte del Florambel de Lucea de Francisco de Enciso Zárate fue publicada en la imprenta vallisoletana de Nicolás Tierri en 1532. La obra relata en una primera etapa narrativa las aventuras del padre del héroe, Florineo –también conocido como el Caballero del Salvaje– para centrarse posteriormente en el protagonista de la historia, Florambel de Lucea, una vez es rescatado de la habitación encantada en la que lo había encerrado el mago pagano Adriacón con la intención de impedir las hazañas que llevarán a la derrota al imperio del Soldán de Niquea. Rescatado y nombrado caballero con el nombre del Caballero de la Flor Bermeja, el héroe, aventura tras aventura, se convierte en el mejor caballero del mundo y ostentando ese reconocimiento llega a la corte de Londres, donde se enamora de la bellísima princesa Graselinda, hija del rey de Inglaterra. Gracias al amor, Florambel pasa de ser un caballero aventurero a un caballero enamorado empeñado en descubrir el linaje del que desciende para hacerse merecedor del amor de la princesa. Pero cuando está en el más alto punto de su gloria el caballero es rechazado por  Graselinda, quien lo conmina a abandonar la corte y no regresar antes de poder demostrar que es hijo de reyes para poder obtener así el amor de su dama. En ese punto, culmina la primera parte de una obra, que recoge fielmente los motivos y tópicos del género caballeresco y que busca afanosamente la diversidad a través de la inclusión de múltiples episodios bélicos, amorosos y eróticos. Por ello, el texto de Enciso refleja la complejidad y también la experimentación sufrida por los libros de caballerías  en  las tres primeras décadas del siglo XVI.

Biografía

María del Rosario Aguilar Perdomo es doctora en Literatura Española Medieval de la Universidad Complutense y actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha especializado en el estudio de los libros de caballerías españoles y ha publicado también la edición del Felixmarte de Hircania en esta misma colección.

Libro destacado en el Portal del Hispanismo del Instituto Cervantes

2018 © IUI Miguel de Cervantes | Mapa Web | Política de coookies | Aviso Legal