3. Antología de libros de pastores

XXV+530
Cristina Castillo Martínez

Resumen

Esta Antología de libros de pastores recoge fragmentos de un corpus que supera la veintena de títulos. Unos, conocidos como La DianaLa Galatea o La Arcadia. Otros, no tan nombrados ni tan leídos: La Cintia de AranjuezEl premio de la constancia o El pastor de Iberia. Estos últimos no han gozado de la fortuna de una edición moderna. Y es más: son, aún hoy, de difícil acceso. De hecho, tendrá que pasar todavía algún tiempo hasta verlos todos ellos editados. Sirva la presente Antología -primer intento de reunirlos- para contribuir a allanar el camino al investigador que quiera seguir por estos derroteros y estudiar el género desde múltiples perspectivas, y con él, al lector curioso, que se anime a acercarse a una de las parcelas del Siglo de Oro más cargadas de sorpresas. Los fragmentos no han sido seleccionados únicamente en función de las características que dan vida al género, sino también que aquellos episodios o personajes que se alejan tímida y, al tiempo, novedosamente de él. No obstante, las historias y los protagonistas de esta Antología son sólo el anuncio de una aventura aún más apasionante: la de leer de principio a fin estos textos, muchos de ellos condenados injustamente al olvido.Esta Antología de libros de pastores recoge fragmentos de un corpus que supera la veintena de títulos. Unos, conocidos como La DianaLa Galatea o La Arcadia. Otros, no tan nombrados ni tan leídos: La Cintia de AranjuezEl premio de la constancia o El pastor de Iberia. Estos últimos no han gozado de la fortuna de una edición moderna. Y es más: son, aún hoy, de difícil acceso. De hecho, tendrá que pasar todavía algún tiempo hasta verlos todos ellos editados. Sirva la presente Antología -primer intento de reunirlos- para contribuir a allanar el camino al investigador que quiera seguir por estos derroteros y estudiar el género desde múltiples perspectivas, y con él, al lector curioso, que se anime a acercarse a una de las parcelas del Siglo de Oro más cargadas de sorpresas. Los fragmentos no han sido seleccionados únicamente en función de las características que dan vida al género, sino también que aquellos episodios o personajes que se alejan tímida y, al tiempo, novedosamente de él. No obstante, las historias y los protagonistas de esta Antología son sólo el anuncio de una aventura aún más apasionante: la de leer de principio a fin estos textos, muchos de ellos condenados injustamente al olvido.