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06. El peregrino como concepto en las Soledades de Góngora

Colección 
Ensayo
ISBN 
9788417729110
Año 
2019
Precio 
14.00 € PVP
Páginas 
230
Autor 
Paola Encarnación Sandoval

El peregrino como concepto en las Soledades de Góngora

 

Resumen

Desde su aparición, las Soledades han sido una de las obras más discutidas y polemizadas de la poesía hispánica. La complejidad del lenguaje, las fuentes clásicas de las que abrevó Góngora para su creación, así como las interpretaciones de ciertos pasajes han ocupado a los comentaristas y estudiosos gongorinos de todas las épocas; sin embargo, el peregrino de las soledades, debido a su carácter anómalo y desconcertante, ha sido entendido a menudo como el pretexto que usó Góngora para articular el más ambicioso de sus poemas. Este estudio propone que el peregrino de las soledades es mucho más que un personaje arquetípico en el entorno literario del XVII y apuesta por entenderlo como concepto. Así, el concepto de peregrino resulta una noción suficientemente abarcadora y compleja en la que autor concentra tres inquietudes poéticas y vitales: la identificación entre el poeta y su creación; la configuración singular de un protagonista inusual respecto de las convenciones de personajes peregrinos; y la construcción de un eje que estructura la fábula del poema a partir de los sentidos del protagonista. La lectura del texto desde esta perspectiva aproxima al lector al carácter extraordinario del poema gongorino, así como a algunas de las convicciones poéticas que dictan su lugar en la tradición lírica en español.

 

Índice

Introducción
I. El peregrino en la tradición literaria
2. El concepto: el poeta, el peregrino y el planteamiento
3. El peregrino gongorino ¿Héroe épico o amoroso?
4. El camino del peregrino: la mirada y los pasos
El final de una inconclusa travesía
Bibliografía

 

 

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