02. La risa del caballero Marías

Ensayo
12.00 € PVP
Rafael Bonilla Cerezo

La risa del caballero Marías. Escolios al Quijote de Wellesley. Notas para un curso en 1984

Resumen

Lecciones de etiqueta british con finos pespuntes germánicos, más próximas a las de los miembros del Sturm und Drang que a los del Café Gijón, son las que Javier Marías ofreció a sus «listas y exigentes» alumnas del Wellesley College, en las orillas del lago Waban, allá por 1984. Dichas clases, que giraron en torno a la obra maestra de Cervantes, vieron la luz hace apenas un año, bajo el título de El Quijote de Wellesley (2016). El presente libro pasa revista a las notas del entonces joven profesor Marías y se afana en vincularlas con el resto de su corpus narrativo —en especial con sus novelas de los Setenta y Ochenta: Travesía del horizonte (1972) y Todas las almas (1989); sin desdeñar su nabokoviana (1999)— y los artículos que ha venido publicando en El Semanal de ABC y, sucesivamente, en El País Semanal. El cervantismo del autor de Tu rostro mañana (2002) se cifra en el arte de la digresión («el sol de la escritura», según Sterne), el gusto por la ironía («Ride si sapis», reza el lema del reino de Redonda), los «autorretratos farsantes» y la destreza —como raro inventor— a la hora de esfumar la frontera entre la verdad y lo que llamamos «ficción», quizá «el único espacio soportable para un novelista».

1. Los hilos de Ariadna
2. Un pícaro en Massachusetts
3. Cervantes y Marías a los treinta y tres
4. Nuevos novísimos
5. La razón de la sinrazón
6. En libertad me fundo
7. Neohistórico fingidor
8. Alguien que no es quien escribe
9. ¿Por qué no firmó Don Quijote?
10. El curioso impertinente
11. A vueltas con Bergson y Heidegger