Usted está aquí
29. Cautiverio y convivencia en la edad de Cervantes
Cautiverio y convivencia en la edad de Cervantes explora narrativas españolas de convivencia en tierras islámicas y amerindias reunidas en torno al motivo del cautiverio, mediante una selección que propone cubrir el período de la historia intelectual española marcado por la coyuntura de la lucha contra el Islam, la Contrarreforma y la conquista de América. Lejos de incurrir como trabajos recientes en la violencia o el trauma del confinamiento, el autor indaga en la experiencia cognoscitiva a que da lugar toda inmersión abrupta en una cultura extranjera, lo que conduce a una revisión de las percepciones homogéneas y estereotipadas de la diferencia (el musulmán, el apóstata, el indio) y en consecuencia desequilibra la percepción de la propia sociedad como un mundo estable. Como lo explica Natalio Ohanna, el uso de narrativas de cautiverio como instrumentos críticos supone una concepción pluralista encauzada a transformar, desde la escritura en múltiples géneros, el complejo entramado de imágenes, actitudes, creencias y prácticas que la España de Cervantes reservaba para el problema de las diferencias entre grupos humanos.
Natalio Ohanna es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad McGill. Su área de investigación cubre la historia intelectual de la temprana modernidad, el triángulo cultural de Europa, África y América en conflicto e intercambio, el humanismo español, la configuración discursiva del "Oriente" y el "Nuevo Mundo", y narrativas españolas de viaje y cautiverio de los siglos XVI y XVII. Es profesor de literatura colonial y del Siglo de Oro español en Western Michigan University.