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25. Escritura desatada: poéticas de la representación en Cervantes
Mercedes Alcalá Galán, doctora en Literatura Hispánica por
Escritura desatada: poéticas de la representación en Cervantes se acerca a la obra cervantina –el Persiles y las dos partes del Quijote principalmente–, entendiendo la literatura como proceso, como acto presente en el que la conciencia de la propia escritura afecta y forma parte de la obra literaria. El concepto clásico de poética cervantina se cuestiona al considerar que ésta sólo existe como un fragmentado y heterogéneo conjunto de soluciones artísticas para problemas literarios concretos que encuentran su coherencia en la idea de representación literaria adoptada por Cervantes en su obra. Las muy estudiadas tradiciones literarias y debates teóricos sobre teoría poética de su tiempo, aunque reconocibles en su obra, no explican su alcance artístico. En efecto, la noción de representación irá más allá del dominio del arte y lo literario y alterará para siempre la vida de los Siglos de Oro. De esta manera, objetos y tecnologías de la representación como el libro impreso, el espejo plano y de cristal y el auge del retrato renacentista, entre otros, revolucionarán profunda e irreversiblemente la forma de mirar y entender el mundo que, a partir de ahora, será aprehendido mediante sus representaciones. Todo ello será parte esencial de los caminos poéticos tomados por Cervantes en una escritura que, como en el caso de la broma metaficcional del manuscrito en árabe del Quijote, no dejará de indagar en la noción de representación artística a la vez que establecerá un profundo diálogo con su momento histórico.