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27. Cervantes y el Cuarto misterio
Cervantes y el Cuarto misterio es un tratado filosófico acerca del arte narrativo de Cervantes, esto es, sobre La Galatea, Don Quijote I y II, Las Novelas Ejemplares y Persiles. Pero también es un intento de descifrar el lapis philosophorum del mayor alquimista de las letras, a través de una reflexión profunda sobre el concepto de verosimilitud en el arte del Renacimiento. El problema ontológico del universo acausal expuesto en la narrativa cervantina se considera en esta obra a partir de la proyección narrativa del Cuarto misterio católico. Entendemos que la Cuaternidad que complementa la Trinidad se manifiesta, bien en forma de coincidencias significativas naturales, bien inducida artísticamente en forma de sincrulacros, bien sugerida en extrañas transmisiones acausales de hábitos. Defendemos además que la universalidad y prevalencia del arte narrativo cervantino en la historia literaria se explica por el hecho de que es una de las contadas propuestas del arte universal que expresa una preocupación existencial en forma de reflexión autoconsciente dentro de la obra artística sobre el principio regidor de la conciencia acausal, el cual aporta sentido al lado más evidentemente numinoso del ser humano. De hecho, la incapacidad de interpretar correctamente eventos de la realidad acausal constituye la base de la articulación de los personajes cervantinos más trágicos. En la novela cervantina no sólo se aprecia una asimilación y comprensión de ciertos actos de conciencia acausal como las propias sincronicidades, cuyo efecto se induce mediante el arte literario. A éstas también se añaden otros principios y recursos metartísticos como la verosimilitud mágica, la cual, de un modo similar al trampantojo, nos fuerza ocasionalmente a asociarnos profundamente con el truco literario tras el cual está el secreto de la obra. Estos y otros artificios literarios que conforman las maneras más efectivas de crear un profundo vínculo entre novela y lector sin duda marcaron el camino para que Cervantes alcanzara el Parnaso de la eterna fama literaria.
Vicente Pérez de León es profesor titular (Senior Lecturer) de Estudios Hispánicos y Europeos en la Universidad de Melbourne, Victoria, Australia. Anteriormente vivió casi dos décadas en los EE.UU, donde enseñó diez años en Oberlin College. Ha estudiado la obra cervantina en su conjunto, el teatro breve aurisecular, los espectáculos de corte y la explicación de la filosofía del arte literario en el Renacimiento a partir de su correspondencia con otras manifestaciones artísticas, la religión, la magia, la medicina y la alquimia.
"El libro que une la ciencia, tanto del Renacimiento como del siglo XXI" ha recibido la Medalla de Woodward en Humanidades y Ciencias Sociales de 2011. La Universidad de Melbourne cada año reconoce a un investigador por la importante contribución hecha en su campo de estudio durante los tres años anteriores y merecidamente ha recaído en Vicente Pérez de León con un extenso, crítico, exigente y uno de los pocos estudios genéricos de toda la obra narrativa de Cervantes. En este tratado filosófico se estudia el arte narrativo de Cervantes desde un enfoque multidisciplinario para llegar a un concepto unificador en todas las obras narrativas de Cervantes que aclaran algunos principios artísticos de nuestro tiempo.
Libro reseñado en:
Renaissance Quarterly, Vol. 65, No. 1 (Spring 2012)