El Siglo de Oro en la Universidad de Alcalá: Miguel de Cervantes

Categoría:
Documentos:
De 18/10/2023 - 11:00 hasta 20/12/2023 - 13:00

La mayoría de los autores del Siglo de Oro español han sido alumnos de esta universidad y, sin embargo, creemos que no se les dispensa el grado de conocimiento que sería conveniente, sobre todo, teniendo en cuenta la calidad y la importancia de su obra en el marco de la literatura española. La obra de Cervantes, por ejemplo, a pesar de que se nombra constantemente, apenas es conocida por los alumnos y vecinos de Alcalá.

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro “Miguel de Cervantes” (IEMSO) propone la difusión de la creación cultural española del Siglo de Oro por medio de una serie de actividades que se desarrollarían los miércoles por la mañana en la facultad de Filosofía y Letras para conocer la biografía y la obra de autores como Lope de Vega, Quevedo, Calderón, etc. El objetivo es ofrecer estas actividades a todos los interesados, tanto alumnos de los cursos reglados de la facultad como vecinos de Alcalá y del corredor del Henares.

El curso se cerrará con una visita por la Alcalá de Cervantes recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el autor. (Incluye entrada al Corral de Comedias).

Todas las conferencias se impartirán los miércoles entre las 11.30 y las 13 h en el Colegio de Málaga, C/ Colegios, 2.

El contexto histórico en la época de Cervantes: Felipe II y Felipe III
     Ignacio Pulido. Universidad de Alcalá

Las principales manifestaciones artísticas del momento
     Javier Blanco. Licenciado Historia del Arte